domingo, 14 de octubre de 2018

La joya de la corona

Si tuviéramos que elegir, de entre todas las actividades desarrolladas por el Proyecto Severo Ochoa: la emoción de descubrir (puesto en marcha en junio de 2016), nos costaría mucho decantarnos por cuál sería la joya de la corona.

Quien más y quien menos ha tenido que pasar (sino, al tiempo) por el sistema sanitario público. Nos hemos quejado mil y una veces de las demoras, los errores y hasta del sabor de la comida en los hospitales.

Esta semana, el Director de la Unidad de Insuficiencia cardíaca del HUCA, el Doctor D. José Luis Lambert Rodríguez, nos ha dado que pensar sobre muchas cosas, empezando por lo bien que funciona -en general- la seguridad social en España. Estuvo hablando a los chavales y público en general de las consecuencias del envejecimiento en la salud, de los corazones cansados, de cómo tratarlos (incluso con trasplantes o corazones artificiales) pero, sobre todo, nos dejó muy claro un mensaje, que se olvida demasiado a menudo: más vale prevenir.

El Dr. Lambert, al inicio de la charla, glosando sus recuerdos del profesor Ochoa.

Y prevenir, en cuestiones de salud, pasa por dejar de fumar, comer sano y hacer algo de deporte. La receta de siempre, que siempre funciona.

Excelente el repaso del Doctor Lambert sobre los datos relativos a la evolución de los tratamientos y mortalidad en los casos de enfermedad cardiaca, y su concisión respecto a lo que podemos hacer por nosotros mismos. 

Un momento de la charla del Dr. Lambert, con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES y del Colegio José García Fernández y residentes de ABHAL.

Suerte que hemos tenido de contar con su presencia. Y suerte que tenemos, todos, de que -con fallos, con posibilidades de mejora- la joya de la corona que es el sistema sanitario público español esté a nuestro alcance.

¡Salud!

P.S. El artículo de Gustavo García en La Nueva España resume estupendamente el contenido de la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario