domingo, 14 de octubre de 2018

Descubriendo la ciencia


Con motivo de la XXV Semana de la Ciencia y en homenaje al premio Nobel, nuestro Grupo de Biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca organizó, la semana del 1 al 5 de octubre, la segunda edición de los Talleres de Biología para los alumnos  de Primaria del concejo de Valdés y para los del IES de Vegadeo y de Luarca.

Estos talleres se desarrollaron en el laboratorio   ”Margarita Salas” del IES de Luarca y fueron impartidos por investigadores de la FINBA (Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias).

Los investigadores que nos acompañaron fueron: Covadonga Huidobro (Coordinadora  y ponente, Doctora en Biología),  Cecilia del Busto Martínez,  Guillermo del Riego Ferreiro,  Inés López Alonso,  Laura Vilorio Marqués,  Laura Amado Rodríguez y  Cecilia Martínez López. Todos ellos nos ayudaron a comprender mejor la ciencia con sus explicaciones y sus experimentos.

La Doctora Huidobro, de la FINBA, coordinadora de los talleres.

En esta segunda edición, participaron unos 600 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato que mostraron, en todo momento, interés y mucha curiosidad por aprender y conocer la cultura científica; algunos de ellos, acompañados de sus abuelos y de otros familiares en una interesante experiencia intergeneracional. Mediante la observación y la reflexión;  cada uno, en su nivel,  aprendió y comprendió algo más sobre el ADN, la sangre, las células…


Niños y familiares, con el taller "La célula en 3D"

La Dra. Huidobro diseñó las actividades y dirigió muchas de ellas, con la colaboración de sus compañeros en el grupo  de Investigación traslacional en el paciente crítico del ISPA y del grupo de Neoplasias Hematológicas.

Taller "Células al microscopio"
Los alumnos más jóvenes comenzaban por dibujar células o modelarlas con plastilina y diseñaban pulseras u origami que les familiarizaban con la estructura del ADN. En cursos intermedios, se extraía ADN de guisantes y los alumnos podían determinar su grupo sanguíneo u obtener células de su propia boca o sangre para observarlas al microscopio. Por último, los estudiantes de Bachillerato llegaron a utilizar técnicas básicas de biología molecular para resolver supuestos casos de asesinato o pruebas de paternidad.

Taller "CSI-asesinato en el IES"
  
El éxito de este proyecto no habría sido posible sin la colaboración y coordinación del grupo de Biblioteca, de los colegios, de los profesores y de los alumnos y, por supuesto, de los investigadores de la FINBA que tanto nos ayudaron en la tarea de dar a conocer la trayectoria del científico D. Severo Ochoa.

Esperamos seguir contando con la  colaboración de todos en próximas ediciones; pues la experiencia sirve para mejorar la calidad educativa en nuestro municipio y, en general, el gusto por la ciencia.

De ahí que nuestro grupo tenga como lema la conocida frase de Don Severo: LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario