domingo, 23 de septiembre de 2018

Haciendo escuela


Cuatro profesores  del IES “Carmen y Severo Ochoa” de Luarca, junto con profesorado de Navia y Vegadeo, se desplazaron el día 10 de septiembre a Madrid, para realizar tres visitas de trabajo: al Museo Nacional del Prado, a la real Academia Española y al Congreso de los Diputados.

    Estas actividades se enmarcan en la labor del X Foro “Comunicación y Escuela”, que dirige el profesor del IES de Vegadeo, Luis Felipe Fernández, y pretenden dar a conocer al profesorado una serie de recursos educativos que podrán llegar al alumnado de los centros de primaria y secundaria del occidente de Asturias.

          En concreto, en el Museo del Prado asistimos a una charla del personal encargado de ofrecer experiencias didácticas al alumnado de Primaria y Secundaria.

        Seguidamente, pudimos disfrutar de una visita guiada al Museo, con especial detenimiento en las obras maestras que más relación tienen con el currículo de nuestro alumnado.

        En la RAE, tras el visionado de un vídeo institucional, recorrimos las dependencias de la institución que promueve la unidad y la dimensión internacional de nuestra lengua (salón de plenos, Biblioteca, legado de Don Dámaso Alonso y Don Antonio Rodríguez-Moñino, etc.). A continuación, pudimos conocer de primera mano, por parte de los responsables de la plataforma https://enclave.rae.es/ las posibilidades educativas que ofrece la Real Academia a estudiantes y profesores.

          Por último, ya en la tarde del lunes 10 de septiembre, recorrimos las dependencias del Congreso de los Diputados, guiados por personal del Parlamento y por el Vicepresidente 1º de la Mesa, Don Ignacio Prendes, aprovechando para estrechar lazos entre los centros educativos del occidente de Asturias y la sede de la soberanía nacional, en estas fechas cercanas a la celebración del XL aniversario de la Constitución Española.

El grupo de profesores del occidente asturiano a las puertas del Congreso de los Diputados

                Durante el viaje, tuvimos ocasión de lucir la camiseta del homenaje a Don Severo Ochoa que promueve el grupo de Biblioteca de nuestro IES, ya que el germen de esta visita se enmarca en el Proyecto Severo Ochoa: la emoción de descubrir, surgido en junio de 2016 con la idea de conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la muerte del Nobel, que tendrá lugar en noviembre de 2018.


Rosa Menéndez, Carmen Blanco, Manuel Fernández y Coral Baz, los cuatro profesores del IES de Luarca que integraron la representación valdesana en el viaje.

       En resumen, un viaje intenso y fructífero, que abre perspectivas de trabajo y al mismo tiempo nos ofrece oportunidades de colaboración entre diferentes centros educativos públicos de la zona, siempre con el objetivo de ofrecer la mejor calidad educativa a nuestro alumnado.

Reseña del X Foro Comunicación y Escuela
Reseña en El Comercio
Reseña en La Nueva España
Galería de fotos: RAE
Galería de fotos: Congreso de los Diputados
Galería de fotos: Museo del Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario